DIVISIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

    JEFE:
            MARÍA BENIGNA ANICETO MORALES

    ASISTENTES:
           JUANA SÁNCHEZ ARROYO    UNIDAD FOCALIZADORA-SISFOH
           TERESA PALMA VARGAS     PENSIÓN 65
           JESSICA MONTAÑO YSAACS
           SILVIA MÉNDEZ TANDAYPAN    ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON
                            DISCAPACIDAD (OMAPED)


FUNDAMENTACIÓN
El presente plan de trabajo ha sido elaborado por la División de Programas Sociales de la Municipalidad Distrital de Salaverry y siendo política de la Municipalidad “VELAR POR L BIENESTAR DE LA COMUNIDAD”, el cual está orientado en dos aspectos: El de Promoción de la mujer y el de Asistencia Social a los sectores más vulnerables, como son los Pueblos Jóvenes y Asentamiento Humanos de nuestro Distrito y muy especialmente al binomio madre-niño. Existiendo 17 clubes de Madres organizados como Instituciones que surgen con un espíritu de trabajo y ayuda recíproca entre madres de familias que comparten situaciones similares como el estado nutricional, el de convivencia y salud, Así también el Control del Programa del Vaso de Leche, Centro de Vigilancia Comunal Nutricional, Atención a las personas con Discapacidad (OMAPED), Pensión 65 Unidad Local de Focalización (S.I.S, etc.).
VISIÓN
• Erradicar la desnutrición crónica infantil en las niñas y niños del distrito, y que todo niño reciba una educación de calidad evitando la deserción escolar ya que los programas sociales llegue al público objetivo y puedan sobresalir de la pobreza.
MISIÓN
• Garantizar que los programas sociales llegue a los diferentes sectores actuando de manera coordinada y articulada para cerrar las brechas de acceso a servicios públicos de calidad para así combatir de manera eficaz la pobreza y desnutrición.
OBJETIVOS
• Brindar, Promover la integración personal y social de la Madre de la comunidad Salaverry.
• Ayudar a mejorar el sistema de vida de la población Salaverrina.
• Motivar a la población Salaverrina a una participación activa, en todos los Programas que contribuyan a la solución de sus problemas; Haciendo uso de sus propios recursos y en su propio medio.
• Conocer el Estado Nutricional de los niños de 0 a 6 años, madres gestantes y lactantes del Vaso de Leche y Comedores Populares.
• Identificar a los ancianos de extrema pobreza y en situación de riesgo para hacer el ingreso de sus datos en la data del padrón general (PGH) trabajando junto con la ayuda del SISFOH y seguidamente iniciar los trámites de la declaración jurada, seleccionado a los beneficiarios de manera eficiente y eficaz que puedan pertenecer al programa PENSIÓN 65.
META
• Lograr la participación al 100% en las diferentes actividades programadas por la División de Programas Sociales, en beneficio de la población Salaverrina.
PROBLEMÁTICA
• Falta de información y sensibilización a la población Salaverrina sobre los programas sociales dirigidos a las personas en estado de pobreza y extrema pobreza.
ESTRATEGIAS
• Informar a la población de nuestro distrito acerca de los programas sociales que existen en nuestro distrito.
• Sensibilizar a la población de nuestro distrito sobre la importancia del empadronamiento por parte de la Unidad Local de Focalización – Sisfoh para poder acceder a los programas sociales.
• Fortalecer la articulación intersectorial e intergubernamental orientada a la implementación de servicios sociales de apoyo a la población.
• Captar la participación de la comuna Salaverrina en las distintas actividades programas por la División de Programas Sociales.
• Coordinar con las autoridades para determinar las fechas en que se ejecutara el empadronamiento en cada una de las zonas priorizadas.
• Captar a las personas con la discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social y tecnológica.